La Semana por la Paz busca la transformación del conflicto armado y la creación de espacios de convivencia. Cada año esa semana adopta un lema o idea central tomando en cuenta la circunstancia en que se celebra. “La paz es vida: pactemos paz, construyamos convivencia” es el lema en 2013.Se trata de apoyar los diálogos de paz en curso entre el Gobierno y las Farc, demandar el pronto inicio de diálogos con el ELN, exigir la reparación integral de las víctimas y resaltar el papel activo que le corresponde a la sociedad en todo el proceso.
Semana por la paz nació del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y esta se celebra en la segunda semana de septiembre cada año, en Colombia se lleva celebrando 26 años consecutivos.
Esta celebración cuenta con una gran oferta académica, cultural y lúdica con la que se busca que entre todos los colombianos se logre reflexionar sobre cómo las personas pueden pactar convivencia con sus vecinos. Las más de 70 organizaciones en todo el territorio nacional que movilizan las actividades de la Semana por la Paz representan un importante movimiento social por la paz de Colombia que expresa su decisión por la solución política y pacífica de los conflictos. Por eso es una celebracion muy importante para los colombianos pues esta semana ayuda a promover la paz y la sana convivencia.